domingo, 5 de mayo de 2013

ACTIVIDAD. RAYO LÁSER.


Material:
Un emisor láser de tipo común (llavero), almidón, Vaso de precipitados, espejo, lamina de plástico y transportador.

Procedimiento:
1. Al apuntar con el emisor láser a una superficie se puede observar un punto rojo que corresponde a la incidencia del rayo láser sobre esa superficie. Espolvorea un polvo dentro  del  vaso  de precipitados entre el emisor y el punto se puede observar el rayo láser debido a la reflexión del mismo en las partículas de polvo.(Almidón)       
2. Rayo láser a través del agua. Se utiliza el vaso de precipitados con agua. Se emite un rayo láser en la parte externa y se dirige de tal manera que atraviese la caja. Se puede observar que el rayo se ve claramente dentro de la caja en la cual se ha agregado un poquito de almidón y se agita pero no se percibe fuera de ella.      
3. Rayo láser dentro del vaso de precipitados. Se utiliza el vaso de precipitados, se espolvorea almidón dentro del vaso con  agua. Desde la parte externa de la caja se activa un emisor láser de tipo común (llavero), se puede observar el rayo solamente dentro de la caja fuera de ella no se percibe.              
4. Trayectoria de la luz en una superficie transparente. En el vaso de precipitados se espolvorea almidón y se coloca un vidrio transparente en posición vertical. Al hacer incidir un rayo láser, formando un ángulo con la superficie de trasparente, se puede observar que parte del rayo atraviesa la superficie y otra parte se refleja en la misma, siendo de menor intensidad el rayo reflejado.  
5. Trayectoria de la luz en una superficie semitransparente. En el vaso que contiene almidón espolvoreado en agua se coloca un vidrio semitransparente en posición vertical. Al hacer incidir un rayo láser, formando un ángulo con la superficie semitransparente, se puede observar que parte del rayo atraviesa la superficie y otra parte se refleja en la misma, siendo de mayor intensidad el rayo reflejado.           
6. Reflexión especular de la luz. Se utiliza el vaso de precipitados que contiene un poco de almidón espolvoreado en agua. Al hacer incidir un rayo láser, proveniente de un apuntador, sobre un espejo colocado en su base, se puede observar que el rayo se refleja de forma nítida.  
7. Reflexión difusa de la luz. Se utiliza el vaso de precipitados que contiene un poco de almidón espolvoreado en agua. Al hacer incidir un rayo láser, proveniente de un apuntador, sobre una superficie del CD, colocado en su base, se puede observar que el rayo se refleja de manera difusa.         
8. Ley de la Reflexión de la Luz. Se utiliza el vaso de precipitados que contiene un poco de almidón espolvoreado en agua. Al hacer incidir un rayo láser, proveniente de un apuntador, sobre un espejo colocado en su base, se puede observar que el ángulo del rayo incidente es igual al ángulo del rayo reflejado. Medir con el transportador. 
9. Doble reflexión en espejos que forman 90º. Se dispone de dos pequeños espejos que forman 90º entre sí y se encuentran ubicados dentro del vaso de precipitados que contiene un poco de almidón espolvoreado en agua. Al hacer incidir un haz de rayo láser en uno de los espejos y ajustarlo de tal manera que se refleje en el otro, se puede observar que el rayo de la segunda reflexión es paralelo al rayo incidente.          
10. Doble reflexión de la luz 45º. Se dispone de dos pequeños espejos que forman 45º entre sí y se encuentran ubicados dentro del vaso de precipitados que contiene un poco de almidón espolvoreado en agua. Al hacer incidir un haz de rayo láser en uno de los espejos y ajustarlo de tal manera que se refleje en el otro, se puede observar que el rayo de la segunda reflexión es convergente con el rayo incidente, formándose un triángulo de rayos láser entre los espejos.          

Observaciones:
Apuntando el láser en una superficie.


Rayo láser a través del agua.


Rayo láser en una superficie semitransparente.


Conclusiones:
Con esta actividad pudimos observa la potencia de luz que emite un rayo láser a través de distintos materiales y/o sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario