domingo, 5 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 3. LAS PARTÍCULAS.
Objetivo:
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del profesor.

Procedimiento:
1.- Aserrín saltarín.
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de  cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con  la  batuta  de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.- Reflexión del sonido.
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
3.- Micrófono y PC.
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la  voz de  los integrantes  del equipo y observar  las graficas de  ondas correspondientes.
4.- Ondas  vibratorias.
Conectar  en un extremo de la  cortadora de  pelo el  hilo y el  otro extremo a un punto  fijo,  estirar el hilo  y  hacer  funcionar la cortadora de pelo,  observar en el hilo las ondas generadas.
5.-  Sonido marino.
Acerca   al  oído  el caracol  y escuchar en el   sonido   generado.
6.- Notas musicales y frecuencia.
Detectar la frecuencia  de cada nota con los  diapasones.

Observaciones:

Aserrín saltarín.


Reflexión del sonido.

Ondas vibratorias en agua.

Sonido al chocar objetos.

Conclusiones: 
Con esta actividad pudimos observar la propagación de las ondas con distintos objetos y materiales que además usamos en la vida diaria

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