Objetivo:
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del profesor.
Procedimiento:
1.- Aserrín saltarín.
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con la batuta de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.- Reflexión del sonido.
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
3.- Micrófono y PC.
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la voz de los integrantes del equipo y observar las graficas de ondas correspondientes.
4.- Ondas vibratorias.
Conectar en un extremo de la cortadora de pelo el hilo y el otro extremo a un punto fijo, estirar el hilo y hacer funcionar la cortadora de pelo, observar en el hilo las ondas generadas.
5.- Sonido marino.
Acerca al oído el caracol y escuchar en el sonido generado.
6.- Notas musicales y frecuencia.
Detectar la frecuencia de cada nota con los diapasones.
Observaciones:
Aserrín saltarín.
Reflexión del sonido.
Ondas vibratorias en agua.
Sonido al chocar objetos.
Conclusiones:
Con esta actividad pudimos observar la propagación de las ondas con distintos objetos y materiales que además usamos en la vida diaria
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