domingo, 5 de mayo de 2013

6.13. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS MATERIALES.


Nuevas tecnologías, ¿Qué es la nanotecnología?
La nanotecnología es una nueva tecnología que se basa en la manipulación de materiales microscópicos. Para comprender mejor este concepto, es de gran ayuda conocer lo que el término “nano” significa. Éste se refiere a una unidad de medida que corresponde a la milmillonésima parte de un metro.

¿Cuáles son las aplicaciones de la nanotecnología?
Nos hemos centrado aquí en unos pocos productos en los que la nanotecnología es ya una realidad. Sin embargo, las aplicaciones a medio y largo plazo son infinitas. Los campos que están experimentando continuos avances son: energías alternativas, energía del hidrógeno, dispositivos de ahorro energético, administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

¿Qué es un material superconductor? ¿El Grafeno?
Un material superconductor es cuando tiene la capacidad de conducir corriente eléctrica sin resistencia ni perdida de energía en determinadas condiciones. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, además de ser uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen.

¿Cuáles son las aplicaciones de los materiales superconductores?
Son en las telecomunicaciones debido a su fibra óptica por su resistencia en las interferencias electromagnéticas.

Láseres, ¿Qué es un rayo láser?
El rayo láser es un haz de luz masivo que se caracteriza por mantenerse limitado a una pequeña área de superficie, no perdiendo su fuerza por la difusión en su alrededor. Esto permite que un haz de luz haga un largo viaje y llegue a destino con casi la misma potencia con la que fue emitido. Para el diccionario, Laser es un "dispositivo electrónico que, basado en la emisión estimulada de radiación de las moléculas de gas que contiene, genera o amplifica un haz de luz monocromática y coherente de extraordinaria intensidad.

¿Cuáles son las aplicaciones del rayo láser?
Taladrar diamantes, recortar componentes micro eléctrico y calendar chips. En la construcción de carreteras y edificios se utilizan los láseres para alinear las estructuras. Detectar los movimientos de la corteza terrestre. Determinar la velocidad de la luz. Cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar el tejido sano circundante. Se ha empleado para soldar la retina, perforar el cráneo, reparar lesiones y cauterizar vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario