domingo, 5 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 4. FORMAS DE ELECTRIZACIÓN.


Material:
Generador de Van de Graff, generador de Wimshurst, electroscopio, varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo y papel aluminio.

Procedimiento:
1. Carga eléctrica de un electroscopio por contacto.
Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.
2. Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurst.
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del generador.
3. Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Van de Graff.
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador.
4. Volcán electrostático.
Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van de Graff, la cual los carga y luego los repele.
5. Platos voladores
Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van de Graff, la cual los carga y luego los repele.
6. Modelo del Generador de Wimshurst.
El generador de Wimshurst es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.
7. Descargas eléctricas.
Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el generador de Wimshurst o generador de Van de Graff se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.

Conclusiones:
Pudimos observar todo tipo de formas de electrización gracias a los generadores de Wimshurst y de Van de Graff, además de que se pudo determinar el tipo de carga eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario